¿Cómo evaluar si un detergente ejerce un efecto de protección eficiente en una prenda?
Artículo escrito por Yenifer Carvajal, Líder I+D Formuladores Ingtec Especialidades.
En la actualidad los detergentes se han convertido en uno de los productos químicos de mayor uso diario. A nivel industrial es un mercado muy competitivo, debido a las diversas marcas de detergentes con diferentes presentaciones ofrecidas a los consumidores.
Los detergentes pueden definirse como una sustancia que facilita la separación de materias extrañas de superficies sólidas cuando se emplea un disolvente en este caso agua en una operación de lavado.
La acción de un detergente es el resultado de la interacción de varios fenómenos y constituye uno de los procesos fisicoquímicos más complejos que existe, dado la cantidad de variables, factores y mecanismos que intervienen en el.
Un detergente está formado por uno o más tensoactivos, que constituye la materia principal y por un conjunto de componentes complementarios: coadyuvantes (builders), aditivos y auxiliares de cargas.
El resultado final es un producto que además de producir una limpieza eficiente, ejerce un efecto de protección asociado con la redeposición de la suciedad sobre en las prendas a las cuales se aplica.
Es por eso que en la industria de detergente se ha desarrollado una prueba llamada “Antirredeposicion” que verifica el nivel de protección que ejerce un detergente sobre una prenda de ropa.
¿Cómo se realiza y para qué sirve una prueba de antireposición?
En este tipo de prueba realizada en el Laboratorio de Ingtec Especialidades simula una suciedad estándar, como el hollín, compuesto al que se ven expuestas prendas de ropa en un lavado convencional, mediante un compuesto químico llamado carbón black.
Para evaluar antiredepoción de un producto, lo que hace es simular el desgaste una prenda asociado al lavado y uso continuo de la misma, mediante un equipo especializado llamado mathis, en el cual sus fibras se deterioran y así el material particulado que simula el hollín (Carbón Black) puede adherirse con mayor facilidad.
Como lo que se busca es evaluar si un producto (Detergente) enfocado en la antiredeposición es eficiente o no, lo que se verifica a través de los diferentes lavados que se realizan es que esa suciedad que está suspendida en el agua durante un lavado convencional no se deposite de nuevo en las prendas, obteniendo así blancos más blancos y colores más brillantes.
Una vez terminados los lavados y secadas las prendas sujetas a análisis, se leen para cada prenda coordenadas de color usando un espectrofotómetro, los valores de mayor interés son el grado luminosidad y el grado de blancura.
Finalmente, mediante un método de evaluación con base en la escala de grises se hace una prueba sensorial (Vista) en la cual en conjunto con la lectura de coordenadas se determina que detergentes tienen buenos antiredepositantes, debido a que estos despercuden la prenda contaminada con carbón black de una manera más eficiente, dejando así la prenda con una tonalidad más blanca.
¿Tienes alguna duda?
Para nosotros es muy importante tus necesidades, es por eso que te invitamos a que nos cuentes en el siguiente formulario, cómo te podemos ayudar.