Es un deber que todas las industrias se comprometan en ofrecer productos y servicios que vayan en pro de un desarrollo sostenible.
productos de limpieza sostenibles

formulemos productos de limpieza sostenibles

Jimena Porrras, Representante técnico comercial Ingtec Especialidades. 

No es un secreto que como sociedad atravesamos un momento en el que debemos mejorar nuestras prácticas de vida para continuar con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales que encontramos en nuestro planeta. 

Por esta razón, es un deber que todas las industrias se comprometan en ofrecer productos y servicios que vayan en pro de un desarrollo sostenible, entendiendo como desarrollo sostenible al uso correcto de recursos en el cual se garantice la protección y preservación del medio ambiente y futuras generaciones. 

La industria de la limpieza no es ajena a este gran reto. En Colombia tenemos empresas líderes en el sector que están encaminando sus nuevos desarrollos a propósitos sostenibles mostrando su fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente y la sociedad.  Por ejemplo, Unilever empresa líder de consumo masivo, se trazó como objetivo reemplazar el 100% del carbono derivado de combustibles fósiles en sus productos de limpieza. 

Sabemos que este es un gran reto, estamos comprometidos por lograr este objetivo social y beneficio para nuestro planeta. Por esta razón, compartimos 4 tips que desde nuestra experiencia sabemos que te ayudarán a formular productos de aseo sostenibles.

Productos más concentrados

Sabemos que el agua es indispensable para diluir muchas materias primas o generar miscibilidad en una formulación de un producto de limpieza líquido, sin embargo, muchos de estos pueden llegar a contener hasta un 90 % de agua, ocasionando ineficiencias energéticas en el transporte del producto desde su lugar de producción hasta el hogar del consumidor. Por ejemplo, crear un producto 50% más concentrados hará que teniendo la misma cantidad de activos (tensoactivos, dispersantes, coayudantes y demás materias primas) se tenga menor cantidad de agua, de esta manera se disminuirán la cantidad de gramos transportados por empaque, las emisiones atmosféricas generadas por el sistema de transporte y a su vez el costo del mismo.

Alternativas de materia prima biodegradables.

Hablando en términos de sostenibilidad, siempre es posible encontrar mejores alternativas a los ingredientes de un producto de limpieza como surfactantes, solventes, blanqueadores entre otros. Es muy importante a la hora de elegir estas materias primas tener en cuenta lo siguiente: Primero conocer su grado de biodegradabiliadad, entendiéndose por biodegradabilidad al proceso de descomposición en sustancias más simples, lo ideal es que este sea lo más cercano posible al 100%. Segundo, la fuente de la cual provienen las materias primas como por ejemplo petroquímicos, vegetales o por medio de bioprocesos, fuentes vegetales o síntesis por bioprocesos serán alternativas más sostenibles. Y finalmente su desempeño en formulación, todas las características anteriores no deben poner en riesgo el desempeño del producto, por el contrario, se cuentan con materias primas con grandes poderes de limpieza, emulsificantes, antiredepositantes, etc, que cumplen con las recomendaciones anteriores. En Ingtec especialidades contamos con un amplio portafolio de alternativas de materias primas sostenibles para productos de limpieza, contáctanos y permítenos asesorarte.

Enfocar los productos en protección de la ropa

Una de las industrias con mayor contaminación en fuentes hídricas es la industria textil. Según Environmental Justice Foundation, señalan que para producir una camiseta se necesitan unos dos mil novecientos litros de agua y entre once a diecinueve mil litros para un Jeans. Los productos de limpieza como detergentes líquidos, detergentes en polvo, desmanchadores y suavizantes pueden tener un impacto positivo ambientalmente si se logra un cuidado en las prendas manteniendo sus colores brillantes, blancos luminosos y prendas sin motas etc. Esto como consecuencia lograría que las personas usen por más tiempo su ropa y tengan que reponerla con menos frecuencia. Existen materias primas específicas con estos beneficios, como blanqueadores ópticos, antirredepositantes y enzimas como celulasas.

Uso de materias primas biológicas como enzimas o probióticos.

Actualmente existen productos biológicos que pueden traer enormes beneficios en el desempeño de formulaciones de limpieza, además de ser productos sostenibles y provenientes de recursos renovables. 

Las primeras son las enzimas, catalizadores biológicos específicos que descomponen muchos tipos de suciedad, entre ellos se tiene proteasas, amilasas, lipasas, mananasas y pectinasas quienes aumentan la limpieza de manchas como sangre, huevo, salsas, frutas, comida de bebe, grasas etc. El uso de enzimas en estos productos a su vez puede generar una optimización en la formulación, haciendo que el porcentaje de surfactantes disminuya generando biodetergente y obteniendo beneficios económicos. 

Otra alternativa biológica enfocada en los productos de superficies son los Probióticos, estos son esporas que constantemente están produciendo enzimas para la descomposición de suciedades, su gran beneficio radica en el tiempo de permanencia en las superficies, por lo cual estos productos podrían continuar eliminando suciedades mucho tiempo después de su aplicación inicial. Específicamente esto podría controlar la proliferación de bacterias no beneficiosas producidas por residuos orgánicos y olores generados por descomposición constante de la suciedad. 

Es un compromiso de todos promover prácticas que estén en pro de conservar el medio ambiente. Es nuestro planeta, ¡¡¡es nuestro hogar!!! Y somos los únicos responsables de entregarle a nuestras generaciones futuras un planeta que garantice bienestar social, económico y ambiental.

Envíanos un mensaje

Compartir

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *