¿POR QUÉ RETAR A LA QUÍMICA TRADICIONAL?
Jimena Porras, Representante Técnico Comercial Ingtec Especialidades.
Retar la química tradicional puede sonar un poco extraño, pero solo esas frases que nos incomodan o nos llevan a pensar fuera de la caja son las que tienen un llamado a la acción, al cambio, algo que las nuevas generaciones nos están pidiendo a gritos.
El primer paso para retar un conocimiento que nos ha sido transmitido por generaciones, es el ser conscientes de que debemos desaprender para aprender nuevas formas de hacer las cosas. “Desaprender que la química es algo que solo se maneja en la industria o en un laboratorio” si no que también se hace referencia a los múltiples productos que tenemos en nuestro hogar, desde el detergente que usamos para lavar la ropa, los productos que usamos para limpiar nuestra casa o los productos que aplicamos para hidratar la piel o el cuidado del cabello.
Cada día tenemos y somos consumidores más conscientes, que leen un poco más las etiquetas o que buscan proclamas o “claim” buscando productos con un mejor costo beneficio, un apoyo al medio ambiente, una reducción en el uso del plástico o una reducción de la huella de carbono, y por esta razón hoy para mí como miembro de Ingtec resuena aún más este tema de retar la química tradicional.
Actualmente cuestionamos que aun en la industria se siga usando o se incentive el uso de materias primas que no aportan ninguna beneficio al producto, como lo son los colores o algunos viscosantes que tienen una función estética y el hecho de usarlas generar una gran huella de carbono debido a todos los recursos naturales que se consumen en su producción.
En algún momento nos cuestionamos qué tan importante son estas características estéticas (apariencia, color, olor), entrando en conflicto ya que la lógica nos indica que no debemos gastar en cosas que no son necesarias y a la vez nuestra parte creativa grita porque debemos crear productos agradables al consumidor, el no mantener estas características que embellecen el producto hacen que nuestros desarrollos no sean atractivos.
Realmente ese es el reto tener un producto agradable, que cumpla con las expectativas del cliente tanto al nivel sensorial como de desempeño y para ello la primera pregunta sería, ¿Por qué no buscar materias primas o insumos que tengan más de 1 función?, que la obligación siempre cumplir un efecto al nivel de desempeño y a la vez que me de esas características de estructura, un ejemplo puede ser un tensoactivo que limpie y a la vez que me dé viscosidad, o porque no puede existir un fragancia natural que adicional entregar una sensación agradable cumpla la función de dar un color al producto.
Por loco que suene nunca cuantificamos el impacto ambiental de unificar materias primas. ¿Cuando disminuimos la huella de carbono al eliminar una materia prima?, dejar de transportar cosas que no necesitamos o disminuir el volumen de las materias primas que usamos en nuestros productos, tiene un gran impacto en el medio ambiente.
Alguna vez un cliente dijo: “El consumidor no piensa en simplificar el uso de los productos, dice ser consciente del medio ambiente pero no es capaz de pagar más por ello”.
Yo en ese momento me pregunté:
La respuesta en momento de crisis del consumidor Latinoamericano, en muchos casos es a comprar productos multiusos limitando la cantidad de productos que usa en el aseo de su hogar y reforzar si lo necesita con productos complementarios que percibe como de bajo costo o tradicionales como el vinagre, bicarbonato, etc.
¿Cómo podemos apoyar a este tipo de consumidor para que consuma de manera responsable?
¿Por qué en vez de darle responsabilidad al consumidor, asumimos nuestra responsabilidad como desarrolladores de productos, nos retamos como profesional a pensar diferente, buscamos ese producto clave para el consumidor y lo transformamos en un producto sostenible?
Este pregunta tiene múltiples respuestas por eso hoy te invito si tienes ideas, dudas, nuevas preguntas de productos que pudiéramos mejorar pensado generaciones que vienen, los invito a co-crear con nosotros, estoy totalmente segura que podemos que haciendo preguntas es el primer paso para cambiar este planeta.
Te espero en la parte II de este artículo donde expondremos ideas y caminos que podrían contribuir en responder estas preguntas.