Karina Ruiz , Líder HSEQ Ingtec Especialidades
La importancia de la implementación de un sistema de gestión ambiental radica en el establecimiento de parámetros para que las organizaciones se comporten de forma respetuosa con el medio ambiente. Con este artículo se dará respuesta a las preguntas ¿Cuál es el objetivo de un sistema de gestión ambiental?, ¿Cuáles son las fases claves de un sistema de gestión ambiental? Y ¿Por qué las empresas necesitan un sistema de gestión ambiental?
Las empresas poseen sistemas para gestionar las finanzas, el talento humano, la calidad, la seguridad y salud en el trabajo, es equivalente a contar con un sistema de gestión ambiental (SGA) para administrar los problemas ambientales.
Principalmente el SGA debe reflejar las regulaciones y legislaciones aplicables a la organización y el sector específico en el que se encuentra. El propósito del sistema es gestionar los problemas ambientales a través de políticas con objetivos y metas ambientales claras, y planificación estratégica para asegurar que la compañía se ajuste a la normatividad vigente. Asimismo; identificar las medidas necesarias a tomar, evaluando claramente los diferentes aspectos del impacto ambiental de la empresa.
La principal es definir una política ambiental clara. Dicha política debe establecer la orientación de la empresa para administrar los asuntos ambientales, además proporciona una guía de cómo se establecen los objetivos y metas ambientales en la organización.
Lo siguiente es la planificación eficaz, la compañía debe tener claro todos los aspectos de su impacto ambiental, tales como: emisiones atmosféricas, contaminación a fuentes hídricas, consumo energético y efectos secundarios al entorno social. Cuando se planifica es vital tener en cuenta los requisitos legales y las metas establecidas en la política ambiental.
La implementación y operación para implementar un sistema de gestión ambiental debe incluir los roles y responsabilidades. En este punto se debe suministrar capacitación y establecer la relación comunicación con documentación. Crear el procedimiento del plan de emergencias ambientales.
La verificación y acción correctiva, una compañía debe monitorear y medir el avance o implementación del sistema e identificar los vacíos existentes para el logro de la política ambiental. En esta fase se realizan auditorías al sistema ambiental y con los resultados se toman acciones para abordar el riesgo.
Los altos directivos deben realizar una gestión y revisión del SGA y tomar medidas si se requieren. Estas medidas pueden estar asociadas a cambios en la política ambiental, en los objetivos y metas ambientales. Esto es lo que se conoce como la mejora continua en la gestión ambiental.
Un SGA eficaz ayuda a las compañías a reducir su impacto ambiental, también mejora la salud y seguridad de empleados y comunidad. Garantiza el cumplimiento de la normatividad ambiental. Aporta eficiencia en el consumo energético y gestión de residuos. Contribuye a la productividad lo que reduce costos. Sensibiliza a los colaboradores frente al impacto de los humanos al ambiente, creando conciencia ambiental. Por último contribuye a una imagen de marca positiva.