Azúcar morena, miel, azúcar blanca granulada… la lista sigue para los diferentes tipos y nombres asociados al azúcar.

TODO SOBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE AZUCARES

Karina Ruiz , Líder HSEQ Ingtec Especialidades

Azúcar morena, miel, azúcar blanca granulada… la lista sigue para los diferentes tipos y nombres asociados al azúcar. Pero qué opinas, ¿Todo el azúcar es malo?, o algunas maneras de azúcar proporcionan valor nutricional al cuerpo?; Entonces, ¿Cuáles son los diferentes tipos de azucares?, ¿Tendrán algunos efectos secundarios? Aquí encontraras las respuestas a estas preguntas y mucho más.

Primero, ¿Qué es exactamente el azúcar?

El azúcar es el tercer carbohidrato más común en la canasta familiar, es un producto compuesto por moléculas de carbono, hidrogeno y oxígeno. Como todos los carbohidratos cuando se consumen se descompone en forma de glucosa, la cual es la fuente de energía preferida para las células del cuerpo humano, teniendo énfasis principal en el sistema nervioso central y el cerebro.

¿Cuáles son los diferentes tipos de azúcar?

Los carbohidratos se encuentran en dos formas principales: Carbohidratos simples y carbohidratos complejos. Los primeros poseen una molécula de azúcar lo que genera una rápida absorción, algunos ejemplos de este son: las frutas, dulces, leche y azúcar común. Caso diferente ocurre con los complejos que poseen tres o más moléculas de azúcar, pertenecen a este tipo las hortalizas y granos enteros. 

Las 4 maneras más comunes de azucares simples incluye: Glucosa, Fructuosa (Es el azúcar que se extrae de las frutas), Sacarosa (Es el azúcar común o de mesa), Lactosa (Es el azúcar aportado por la leche). La fuente de estas puede ser natural o añadido.

¿Cuál es la diferencia entre el azúcar añadido y el azúcar natural?

Cuando se escucha la palabra azúcar, casi de inmediato se imaginan barras de chocolate y muchos dulces. El azúcar encontrado en refrescos, dulces y golosinas en general se conoce como azúcar añadida. Usualmente este tipo de azúcar se añade a los alimentos y bebidas para mejorar el sabor, color, textura y la vida útil del producto. Aunque esto no añade un valor nutricional importante para el cuerpo humano, si suma calorías. 

No se trata de satanizar este tipo de azúcar. Lo importante aquí es mantener un equilibrio, aplica la frase popular “Todo en exceso es malo” La mayoría de las personas consumen más azucares añadidas de las que su cuerpo es capaz de procesar. La ingesta excesiva de azúcar añadida genera picos de azúcar en la sangre, aumento de peso y aumenta el riesgo a padecer enfermedades de tipo crónicas. 

Por otro lado, el azúcar natural se encuentra de forma natural en frutas y la leche. Si bien, el azúcar en si no suministra muchos beneficios, es un paquete completo de nutrientes con vitaminas, minerales y antioxidantes. El azúcar natural posee alto porcentaje de nutrientes y fibra. Aspecto positivo para la salud humana. 

Es importante aclarar que algunas azucares naturales pueden tener azúcar añadida. Es el caso de frutas deshidratadas y mermeladas. Entonces cobra importancia leer y entender los ingredientes y tabla nutricional de los productos que se adquieren en el mercado.

Las 4 maneras más comunes de azucares simples incluye: Glucosa, Fructuosa (Es el azúcar que se extrae de las frutas), Sacarosa (Es el azúcar común o de mesa), Lactosa (Es el azúcar aportado por la leche). La fuente de estas puede ser natural o añadido.

¿Cuáles son los nombres del azúcar añadido?

Las personas suelen tener la percepción de que el azúcar de color marrón es menos malo que la del cristal blanco. Sin embargo, ambas son azúcar añadido. A continuación, se presentan algunos nombres con los que se puede encontrar el azúcar añadido oculta en el mercado: agave, jarabe de malta de cebada, azúcar morena, jugo de caña, caña de azúcar, solidos de jarabe de maíz, miel de maple, maltodextrina, melaza, azúcar blanca granulada.

¿Cuáles son los nombres del azúcar añadido?

Las etiquetas de información nutricional son un recuadro que se encuentra en todos los alimentos y bebidas. En una sección de la tabla se enumeran los azucares totales y los azucares añadidos. El azúcar total suma la natural y añadida. La separación se hace porque la añadida es el tipo de azúcar que se debe limitar. Algunos productos lácteos como el yogurt contienen azucares naturales de la fruta y alta cantidad de azúcar añadida, edulcorantes que le otorgan sabor. 

Para calcular la cantidad de azucares naturales de un producto liquido o solido se debe restar el azúcar añadido del total.

Conclusiones finales

  • Es mejor para la salud humana consumir el azúcar natural como la de las frutas. 
  • Se recomienda consumir la fruta entera y evitar procesarla en forma de jugos ya que se desecha la fibra de la misma. 
  • Es importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos.
  • La organización mundial para la salud establece que una persona promedio puede consumir 25 gramos de azúcar diarios o una variante de 6 cucharadas pequeñas. Evite sobre pasar este rango. 
  • Haga uso del azúcar añadido con moderación.
  • Para calcular la cantidad de azucares naturales de un producto liquido o solido se debe restar el azúcar añadido del total.

Envíanos un mensaje

Compartir

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *