Todo radica con la industria alimentaria y es que en realidad no es tu culpa si tienes sobre peso.
ALIMENTACIÓN CONSCIENTE (1)

¿Por que debemos ser conscientes en nuestra alimentación?

Yendy Serna, I+D Alimentos Ingtec Especialidades.

¿Quizás te has puesto a pensar en por qué te gusta lo que comes?, es decir, por que amas ir a una pizzería y pedir la extra queso con gaseosa o la ansiedad que te genera al ir a estos concursos de hamburguesas y querer probar todas las variedades hasta no poder con una más. ¿Eres de aquellos que saben que están comiendo “comida chatarra” pero aun así lo siguen haciendo? Y es que es fácil de entender que algunos productos son irresistibles, que te llaman a gritos y te hacen salir de tu casa para comer un poco, pero déjame modificar un famoso dicho para poner en contexto el propósito de este blog “dime lo que comes y te diré quien eres” no quiero decir que lo que comes este mal o que tu alimentación es incorrecta, solo quiero darte algunas ideas de porque comes lo que comes y que tengas un poco de conciencia, independencia y libertad de elegir. 

Todo radica con la industria alimentaria y es que en realidad no es tu culpa si tienes sobre peso, la  mayoría de las industrias nos manipulan como quieren para llenarse los bolsillos a costa de algunos kilitos de más, con comerciales e imágenes hacen más que campañas publicitarias, campañas psicológicas donde buscan enganchar al consumidor con la felicidad de beber una rica gaseosa en navidad con tus seres queridos o disfrutar con tus amigos de una rica hamburguesa en tan reconocido restaurante y, es que con satisfacción y felicidad nos venden alimentos que no alimentan y te hacen adicto. 

Hablemos de una sustancia que está tan presente a nuestro alrededor como el aire, ¡el azúcar! esta tan querida y granular compañera de mesa, si te pones a observar los ingredientes de tus productos el azúcar siempre está presente en ellos, que por cierto, sabías qué, el azúcar estimula el apetito y así las industrias aumentan el contenido de azúcar para aumentar sus ventas, el azúcar eleva tu nivel de energía, generar reacciones químicas en tu cerebro que te hacen sentir bienestar, y te hace querer más y más de estos efectos tan placenteros. 

Las industrias tienen infinidad de productos altos en azúcar con bajos contenidos nutricionales, azúcar disfrazada de infinidad de nombres, esto hace que los consumidores quieran comer más de sus productos, hacen comida prácticamente vacía de nutrientes, para que cuando la comas sigas sintiéndote hambriento.
Hace pensar como si a estas compañías solo les interesa sus ganancias y no su salud.

¿Por qué es tan mala el azúcar?

Siempre que pensamos en bajar de peso o en tener unos gorditos de menos pensamos en que es necesario disminuir el consumo de grasa. Pero esto no es así, más allá de unos gorditos de más hay otros secretos que deberías saber del azúcar.  

  1. A medida que consumimos azúcar (que es la unión de fructosa y moléculas de glucosa) o almidón (alimentos ricos en glucosa como las papa, maíz, arroz y harinas de tubérculos entre otros) nuestro cuerpo toma esta glucosa y la utiliza como energía para nuestras células, músculos e hígado, pero cuando esta glucosa ya no se puede almacenar en forma de energía, la almacena en forma de grasa en el tejido, así es esas llamadas llantitas. 
  2. El azúcar te hace sentir hambre, el azúcar afecta algunas hormonas que te hacen sentir con más apetito de comer y te genera sensación de no estar saciado, algunas de ellas son la insulina y la leptina. 
  3. El azúcar causa adicción y afecta tu estado de ánimo, su consumo provoca que nuestro cuerpo produzca dopamina y serotonina “hormonas del placer y la felicidad” y te hacen sentir bien, a continuación, tu cuerpo quiere seguir con esta sensación y anhela su consumo cuando necesita estar bien, es así que también afecta tu estado animo, pues tu cuerpo al no tener su “droga” te hace sentir de mal genio, cansado e irritable. 
  4. El exceso de azúcar provoca la tan moderna enfermedad diabetes tipo 2, la glucosa en tu cuerpo eleva los niveles de insulina la cual es una hormona que genera el páncreas para regular los niveles de glucosa en sangre, si llevamos una alimentación descontrolada en azúcares y glucosa, los altos niveles de insulina en sangre genera diabetes tipo 2.

Tips para una alimentación balanceada

Es por esto que quiero darte algunos tips que te permitan tener una alimentación más balanceada y completa, no depender de estos productos azucarados y ayudarte a combatir este bombardeo de publicidad. 

  • Presta atención: Observa los anuncios publicitarios, esas imágenes coloridas que te hacen querer comprar comida, y pregúntate ¿Qué tanto te dejas influir? ¿En realidad eres libre de elegir qué comer o eres uno más en su larga lista de consumidores adictos que atraen con estos comerciales?  Antes de comprar un producto procesado, lee los ingredientes, siempre están de mayor a menor según su contenido, si el azúcar está en sus primeros ingredientes, piénsalo dos veces.  No creas todo lo que ves en las redes, muchos influencers no saben la capacidad que tienen para impactar con sus recomendaciones la vida de las personas, es por esto que siempre hay que investigar, leer un poco más y no creer que todo es una verdad absoluta por personas que quizás no tienen el suficiente conocimiento.  No aguantes hambre solo por querer bajar un poco de peso, el tener largos periodos sin comer puede ser benéfico para tu cuerpo si lo sabes hacer y estás correctamente informado por personal idóneo, pero el hacerlo sin supervisión puede generar daños en la salud e incluso aumentar tu peso corporal.
  • Aliméntate bien: Toma entre 5 y 7 vasos de agua al día, la sed te hace sentir hambre, pero en realidad tu cuerpo te está pidiendo agua. Come más verduras que de costumbre, las verduras te harán sentir satisfecho, te aportan vitaminas y minerales y estarás fortaleciendo tu cuerpo con micronutrientes como lo son las vitaminas y minerales. Consume huevo, carnes magras, pescados, frutos secos, leguminosas como lentejas, frijol, garbanzos y para tus comidas sazona con especias (tomillo, laurel, comino, pimienta, orégano, etc.). Evita el consumo excesivo de almidón, alcohol, azúcares y endulzantes artificiales, come las frutas en su estado natural y evita las gaseosas.  Aumenta el consumo de grasas saludables como aceite de oliva, aguacate y coco, evita las margarinas en especial aquellas grasas hidrogenadas (contienen radicales libres que pueden generar enfermedades crónicas e inflamación), evita el consumo de aceites de soya, girasol y canola (te generan inflamación internar y te predispone para enfermedades). 

Esta es tus manos mantener tu máquina en correcto funcionamiento, tu cuerpo es el vehículo que tienes para realizar todo lo que te propones y solo con él podrás llegar a anciano, tu elijes si quieres una vejez vigorosa o una enfermiza con enfermedades metabólicas por no decidir a tiempo.  

Envíanos un mensaje

Compartir

Más noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *